Skip to content

Bases OMA

Las bases de la Olimpiada Matemática Aplicada se exponen a continuación.

Organizadores

El grupo de generación espontánea Eulerianos UPV organiza con el apoyo del Departamento de Matemática Aplicada, de la ETSIT y de la UPV la II Olimpiada Matemática Aplicada UPV 2024 (OMA UPV 2024). Toda la información relativa a la olimpiada se publicará en la página web oficial omataplicada.webs.upv.es.

Objetivos

La OMA UPV tiene como objetivo divulgar las Matemáticas Aplicadas entre los estudiantes de las diferentes universidades de la Comunidad Valenciana y trabajar para que la UPV se convierta en un referente a nivel nacional en el estudio de la Matemática Aplicada.

Participantes

Podrán participar todos los estudiantes de grado o doble grado de cualquier escuela o facultad de la UPV o de otras universidades de la Comunidad Valenciana. Debido a la limitación de aforo en las aulas, superado dicho límite no se podrán realizar más inscripciones aunque se habilitará una lista de espera por si hubiese alguna baja entre los ya inscritos.

En el apartado “Participantes y aulas” se publicará una lista con todos los participantes admitidos así como el aula a la que les corresponde acudir el día de la prueba.

Formato de la prueba

Constará de 30 preguntas a resolver en 2 horas y media en las que se calculará un resultado. Dado el carácter aplicado de la olimpiada, también podrán incluirse cuestiones de física, química, economía, etc. La participación será anónima y objetiva. Los resultados deberán indicarse en la hoja de respuestas proporcionada y no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos de ningún tipo (calculadoras, teléfonos móviles, etc.).

En la hoja de respuestas no se permitirán tachones ni correcciones con típex, siendo anulada la respuesta en ese caso. Las soluciones deberán indicarse en bolígrafo de tinta azul o negra y de manera clara y legible.

Instrucciones para el día de la prueba

La entrada a las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT, edificio 4D) en el campus de Vera de la UPV comenzará a las 9:00 y será imprescindible presentar el DNI para que este sea previamente verificado. También habrá un reparto de camisetas de la olimpiada para todos los participantes, la cual deberán ponerse encima de la ropa que lleven para las fotografías y vídeos.

Para realizar la prueba se deberá asistir con bolígrafo de tinta azul o negra no borrable pues no se admitirán respuestas en otro color o en lápiz. No se podrán utilizar calculadoras, móviles ni ningún tipo de dispositivo electrónico y su uso conllevará la expulsión inmediata del aula y la anulación de la participación. Asimismo, tampoco está permitido copiar, lo cual tendría las mismas consecuencias anteriores. Sí estará permitido el uso de regla, cartabón, escuadra, compás y material de dibujo y para realizar los cálculos se facilitarán los folios necesarios.

En primer lugar, se facilitará la hoja de respuestas donde habrá que escribir el DNI con letra. Esta será la única hoja que se entregue al finalizar. La prueba dará comienzo a las 9:30 y la duración de la misma será de dos horas y media hasta las 12:00 como hora límite.

No se admitirán tachaduras ni correcciones con típex en la hoja de resultados. Cualquier respuesta tachada o corregida con típex será considerada como errónea. Se podrá solicitar otra hoja de resultados pero siempre habiendo roto previamente la anterior.

Corrección

Para determinar los ganadores se valorará, en primer lugar, el número de respuestas correctas (una pregunta no acertada no puntúa). En caso de empate, se premiará al participante más joven de los empatados. Se realizará una doble corrección para evitar cualquier tipo de error ya que los resultados finales serán inapelables.

Calendario

Inscripción: del 22 de abril al 12 de mayo de 2024 (ambos días incluidos).

Asignación de las aulas: 16 de mayo de 2024.

Prueba: 18 de mayo de 2024 de 9:30 a 12:00 en las respectivas aulas previamente asignadas.

Café compartiendo impresiones: 18 de mayo de 2024 de 12h a 13h.

Acto de entrega de premios: 18 de mayo de 2024 a partir de las 13h en frente del Edificio 4P.

Premios (patrocinados por Altum SL)

Se darán 3 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce. Los tres oros, además de recibir el premio y la medalla correspondientes, pasarán a ser miembros honoríficos del grupo Eulerianos UPV y formarán parte como organizadores en las próximas ediciones.. Los premios para los ganadores se comunicarán próximamente.

Medallas de bronce (del 8º al 12º).

Medallas de plata (del 4º al 7º).

Medallas de oro (2º y 3º).

Medalla de oro (1º).